martes, 18 de mayo de 2010

Las teorías psicológicas y sus implicaciones en la enseñanza y el aprendizaje


El panel de información recoge aspectos básicos sobre cuatro de las más importantes teorías psicológicas con vigencia de aplicación en el contexto educativo, a saber: El Conductismo, el Constructivismo, el Enfoque Sociocultural, los Enfoques Cibernéticos y Conexionistas. Los aspectos que se comparan son los relativos a: las raíces filosóficas, paradigmas epistemológicos, metas de la educación, concepción del aprendizaje, rol del docente, concepción del estudiante y finaliza con el listado de las consultas bibliohemerográficas y electrónicas sobre las teorías que han permitido analizar la información y categorizar dos de las tendencias cognitivistas de la línea dura: el enfoque cibernético y el conexionista.


CRITERIOS
CONDUCTISMO
CONSTRUCTIVISMO
ENFOQUE SOCIOCULTURAL
COGNITIVISMO CIBERNÉTICO Y CONEXIONISTA
RAÍCES FILOSÓFICAS
PARADIGMA
EPISTEMO-
LÓGICO
Empirismo
Positivismo
OBJETIVISMO
La realidad existe fuera del
individuo.
El
conocimiento es una copia fiel de la realidad.
Modelo Mecanicista: Conocemos a través de los sentidos
E-R
R-E-R
Idealismo,
racionalismo-dialéctico, empirismo, positivismo lógico,
fenomenología y
hermenéutica.
SUBJETIVISMO
La realidad se descubre, se construye.
El conocimiento es una
construcción humana, se negocia, se consensua.
Modelo organicista: Conocemos fundamentalmente a través de la razón
E-O-R
E-M-O-M-RMaterialismo dialéctico, reflexología, neurofisiología, consideración del constructivismo de
Piaget.
OBJETIVISMO-Subjetivismo
La realidad se construye de afuera hacia adentro
Modelo Pragmátista: experiencia y razón originan el conocimiento
E-R fundamentalmente
E-O-R: Organismo: en cuanto estudia los
procesos del aprendizaje por la influencia del contexto cultural.
Para la autora Vygotsky inicia el desarrolla de una corriente diferente a la constructivista.
Enfoque Cibernético o de Procesamiento de la Información, toma de las raíces del conductismo y del cognitivismo
constructivista.
Enfoque Conexionista o de procesamiento en paralelo, basescognitivas y neurológicas Ambos son eclécticos.
OBJETIVISMO
Subjetivismo
La realidad subjetiva debe aproximarse a la realidad objetiva o externa. (La realidad está afuera debemos aprehenderla).
Modelo Pragmátista: experiencia y razón originan el conocimiento
E-R fundamentalmente
E-O-R: Organismo en cuanto estudia el procesamiento de la información

No hay comentarios:

Publicar un comentario