miércoles, 5 de mayo de 2010

Edward Chace Tolman



( Nacido en Newton, Massachusetts, USA, en 1886. Falleció en 1959)
Manifestaba una posición diferente a la de Watson, con el argumento de que los organismos aprenden las relaciones entre estímulos anteriores, respuestas y consecuencias de tal manera que permitía a la conducta ocurrir cuando los eventos ambientales apropiados coinciden con un estado emocional o demanda para cierta consecuencia.
Los puntos más importantes de Tolman:


1. Llama conducta molecular al análisis del comportamiento en elementos como resultado de la reflexología; en la conducta molar aparecería la intencionalidad y sería aquella considerada en "todos". Los hombres y los animales actúan con respecto a metas.


2. La fórmula de Tolman para explicar la conducta era: C = f (S, A), de esta manera la Conducta (C) es función de la situación y de las otras causas antecedentes. Lo que se trata de observar son las relaciones funcionales que se dan cuando varían la Situación ó Antecedentes.


3. Entre S y A, siendo ambas antecedentes y C su consecuente, pueden existir algunas variables intervinientes. Estas variables son constructos hipotéticos inventados por Tolman, que tienen la función de llenar ciertas correlaciones vacías en ciertas situaciones y con ciertos antecedentes.


4. Se trataba de que estas variables intervinientes fueran tan válidas como los constructos de la física en cuanto, por ejemplo, el caso del átomo y la gravitación. Algunas de estas variables son cognoscitivas y su función es servir de guías que determinan la acción, y algunas otras son variables intervinientes de demanda y sirven como motivos, por ejemplo, como un impulso determinante para una acción.


5 Tolman fue considerado un operacionalista. "Uno siempre puede traducir lo subjetivo en objetivo, si los datos subjetivos se vuelven públicos, porque podrá referirlos a las operaciones por medio de las cuales se han vuelto públicos, por ejemplo, las operaciones de observación (Boring, 1950).


Como hemos visto, Tolman creía que la psicología, como una ciencia autónoma e independiente, debería concentrarse en la conducta molar. Conducta molar que significa lo que un organismo hace o está haciendo: es propositiva, cognoscitiva y dócil, esto es manejable, susceptible de modificarse de acuerdo a las consecuencias. Esta insistencia de que la conducta psicológica es molar, proveía las bases para mucha de la historia subsecuente del conductismo y la teoría del aprendizaje.
Otros conductistas posteriores como Guthrie y Hull desarrollaron sus puntos de vista sobre la psicología en gran parte como una reacción sobre los argumentos de Tolman, su punto de vista sirvió para resaltar la teoría psicológica de E - R.

No hay comentarios:

Publicar un comentario